Noviembre 2012

Carta desde París por Oscar Caballero
De Modiano a los gitanos

 

“Une paire de chaussures”, de Vicent Van Gogh (1885), una de las obras que puede contemplarse en la exposición “Bohèmes” del Grand Palais de París, que llegará a España en febrero. 

Casi 500 trabajos participan en el alud de novedades de esta temporada. Entre ellas L’Herbe des nuits, de Patrick Modiano; Oui, mais quelle est la question?, de Bernard Pivot, y Une question d’orgueil, de Pierre Assouline. Además, la exposición Bohémes que acaba de inaugurarse en el Grand Palais, y que llegará a España el próximo mes de febrero. (…)

 

Junio 2012 

Leer

 

Premio nacional al fomento de la lectura

Año XXVIII
nº233

La Casa Real española, con el Rey a la cabeza, ha sufrido el invierno más duro, su particular annus horribilis –recordando la expresión de la Reina Isabel II de Inglaterra sobre la crisis de Diana de Gales–, desde la restauración de la Corona. Seis largos meses a cuenta del llamado “caso Urdangarin” y, recientemente, del accidente del nieto mayor del Monarca, Felipe Juan Froilán, que se disparó en el pie con una escopeta de caza.

 

Carta desde París : Memoria buñuelesca y un Monde cruel

Eric Fottorino, adolescente, soñaba con ser ciclista y ganar el Tour de France; será periodista y escalará montañas. Y en las más de 500 páginas de Mon tour du “Monde” (Gallimard) compartirá su aprendizaje del periodismo y el poder –el auténtico y su ersatz político; sin olvidar, poderoso caballero, a don dinero. Una fresca mañana de marzo de 1986 el novicio, tembloroso, afronta la venerable sede de Le Monde (…)

 

 

Mayo 2012

 

Leer

Premio nacional al fomento de la lectura

Año XXVIII
nº232

El rostro de Antonio Machado dibujado por Ricardo Fumanal que ilustra la portada de este número de LEER, enmarcado por uno de los dibujos originales de Miguel de Unamuno, es una feliz coincidencia. Por una parte, del centenario de la aparición del grandioso poemario de Antonio Machado Campos de Castilla, y por otra del hallazgo reciente de medio centenar de dibujos, entre ellos el boceto de un paisaje castellano reproducido en la portada, de quien Machado confesaba que era su maestro y guía espiritual, el gran escritor y pensador vasco, según recoge la cover de LEER.

Carta desde París
La elección presidencial en librerías

Los franceses veneran la escritura en sí. Tanto como al hombre providencial. Normal entonces que cada elección presidencial –y la de este mes no será la excepción– relance la especialidad del libro de, por, para, sobre los candidatos. Las elecciones de 2007 produjeron dos centenas de títulos ligados al contexto electoral con una venta conjunta de dos millones de ejemplares (…)

 

Aniversario
Los miserables de Victor Hugo cumplen 150 años
 

Poeta, novelista, dibujante, político y exiliado, Victor Hugo (1802-1885) se propuso “un libro múltiple que resumirá un siglo”. A 210 años de su nacimiento y 127 de su muerte, sobrevive en sus obras, dos libros, una subasta espectacular… La obra de Hugo suma 53 volúmenes y 40 millones de caracteres en la edición de Jean-Jacques Pauvert. Nueve novelas con una estrella, Los miserables, best seller europeo (…)

 

 

Abril 2012

  

Leer

 

Premio nacional al fomento de la lectura

Año XXVIII
nº231

Dentro de pocas fechas, la Editorial LEER llevará a los escaparates de las librerías una estimable obra que viene a llenar un gran vacío en las antologías de literatura periodística española, en la medida en que su prodigioso camino mediático fue, durante dos décadas, imprescindible para explicar la transición democrática española –la Santa Transición, que dejó dicho Francisco Umbral, y que parece que ahora algunos sectores tratan de denostar y hasta destruir sus cimientos de concordia y avenencia– desde sus primeras estribaciones hasta los últimos acontecimientos.

 

Carta desde París por Oscar Caballero
Cuerpos y plumas

Tradicionalmente los libros salían en septiembre. El otoño bombardea siempre volúmenes –600 novelas de promedio–, pero el primer trimestre es también generoso. Incluso, da visibilidad a buenos libros otoñales, ocultos por los más mediatizados. Georges Perec –me acuerdo– murió de cáncer, a sus 46 años, el 4 de marzo de 1982. Un cadáver treintañero, entonces, el que publica Le Condottière (…)


 

Marzo 2012

 

Leer

Premio nacional al fomento de la lectura

Año XXVIII
nº230

Doscientos años cumple la Constitución de Cádiz de 1812, bautizada popularmente como La Pepa a partir de aquel 19 de marzo fundacional. Desde la admirada estupefacción de Marx ante su avanzado texto a los avatares que la engendraron, el profesor Javier Redondo redacta la historia de portada para conmemorar el aniversario de la primera Carta Magna española que dio pie al concepto “liberal” y su difusión en el mundo.

 

Carta desde París por Oscar Caballero
Dos vidas paralelas
Con un primer libro, Patrick Modiano logró la síntesis de las 24 novelas que seguirían. Y en un título, La Place de l’Etoile, reunió un espacio mítico de París –la plaza de l’Etoile; su Arco del Triunfo cercado por vehículos en un tiovivo incierto que asombra y alarma a extranjeros– y la place de l’étoile, el lugar en el que se prendía la estrella

 

 

Febrero 2012

 

Leer

Premio nacional al fomento de la lectura

Año XXVIII
nº229

“En 1944 el espíritu samurái resurgió en forma de kamikazes que intentaron frenar el avance norteamericano sobre las islas japonesas”, recordaba Juan Antonio Cebrián en el prólogo para la Breve Historia de los samuráis (Nowtilus) de Carol Gaskin y Vince Hawkins. “Algo queda de aquel ánimo guerrero en la idiosincrasia nipona, lo vemos en ese talante nacional que ha impulsado a un imperio abatido por la guerra hacia los primeros puestos ocupados por las potencias que le vencieron”. 

Carta desde París por Oscar Caballero
La literatura que se expone
Libro electrónico, Internet o papel impreso: la palabra escrita manda en Francia. Hasta el punto de haber colonizado los museos. En la BnF –Bibliotheque National de France– se puede comprobar incluso que a través del impreso aún influye la palabra de las Luces, aunque sea gracias al más inesperado de sus paladines, el ínclito Casanova (…)

 

 

Diciembre 2011 - Enero 2012

 

Leer

Premio nacional al fomento de la lectura

Año XXVIII
nº228

En el Perú mestizo de Vallejo y Vargas Llosa
Del exuberante crisol peruano de razas y culturas donde ejerciera su labor episcopal y etnográfica el religioso navarro Baltasar Jaime Martínez Compañón, a la villa extremeña que vio nacer hace ahora 500 años al descubridor del Amazonas Francisco de Orellana, la Ruta Quetzal-BBVA2011 ha pivotado en torno a las dos Trujillo para ofrecer a los 224 jóvenes de 53 países que han participado en su XXVI edición una oportunidad única de conocer dos mundos tan distantes en lo geográfico como estrechamente vinculados en su Historia y su cultura.

Carta desde París por Oscar Caballero
La virilidad hecha historia

El Goncourt 2011 para Gallimard, la editorial que no termina de celebrar sus cien años, representada por Alexis Jenni, 48 años, un profesor de biología de Lyon, y su libro L’Art français de la guerre, que por otra parte disputó el galardón a otro libro Gallimard, Du domaine des murmures, otra maravilla de Carole Martinez. Como siempre desde 1926, cuando un grupo de periodistas, aburrido de aguardar (…)

 

 

Noviembre 2011

 

Leer

Premio nacional al fomento de la lectura

Año XXVII
nº227

Hacia la gran biblioteca del mundo
por Fernando Palmero
Aquella mañana, Francisco Barbieri tenía ante sí una orquesta de más de 300 instrumentos. Una muchedumbre de curiosos, para los que no bastaron las tres mil sillas que se habían colocado en la gran explanada formada tras la demolición de la antigua Escuela de Veterinarios, al final del Paseo de Recoletos, asistía a un acto que las crónicas de la época califican por igual de solemne y festivo.(…)

Carta desde París por Oscar Caballero
El instinto de resistencia

En 1923, el editor Grasset lanzó al primer joven prodigio: Raymond Radiguet, 19 años, y su Diable au corps, escándalo incluido, abrieron el camino a Françoise Sagan, 18, y epígonos, incluida Minou Drouet, poetisa de 8 años. Y es la editorial Grasset, 88 años después, la que propone nuevo fenómeno: Marien Defalvard, 19 años, y 16 cuando, afirman, terminó su Du temps qu’on existait (…)

 

Jorge Amat (en la foto superior) es el responsable del documental “L’instinct de Résistance”.

 

Septiembre 2011

 

Leer

Premio nacional al fomento de la lectura

Año XXVII
nº225

Quinientos años del ‘Elogio de la locura' (1511-2011)
La sabiduría del mayor humanista: Erasmo

por Javier Huerta Calvo
Deben ser ya millones los estudiantes que, en los últimos treinta años, se han beneficiado del programa europeo de movilidad llamado Erasmus. Muy pocos, sin embargo, sabrían decir dos palabras acerca del gran humanista que da nombre a las célebres becas auspiciadas por este programa: Erasmo de Rotterdam. Con todo, hay que reconocer el acierto de la denominación. Pocas personalidades tan unidas al destino del viejo continente como la de este sabio, nacido hacia 1469 en una ciudad holandesa que las bombas redujeron a cenizas al poco de comenzada la Segunda Guerra Mundial. Un macabro y postrer guiño irónico a quien tanto hizo por la paz universal. Más que holandés, Erasmo se sintió, en efecto, ciudadano de Europa. Su biografía es la de un viajero casi compulsivo (…)

 

Carta desde París por Oscar Caballero
Cosmopolitismo frente a burocracia

En vísperas de elecciones, el demonio familiar francés de la xenofobia transpira también en librerías. Los alemanes son los más voraces lectores de Astérix, lo que puede explicar que sean germanos los universitarios que revisaron los 34 álbumes de Astérix hasta establecer que, puño en ristre, los belicosos galos habían causado 704 traumatismos de cráneo de diferente gravedad con los romanos como víctimas (…)

 

Julio-Agosto 2011

Leer

Premio nacional al fomento de la lectura

Año XXVII
nº224

El Número 224 de LEER, su Extraordinario de Verano, se ocupa, precisamente, de unir ambos conceptos, el estío y el Séptimo Arte, al cumplirse el centenario del nacimiento de un dramaturgo tan cinematográfico como Tennessee Williams, que otorgó la condición de recurrente protagonista a la estación más indolente, calurosa y sensual del año: el verano. El autor de Verano y humo o De repente, el último verano, entre otras, supo reflejar como pocos en su dilatada obra el verano del Deep South, el calor dramático del Profundo Sur como metáfora, desde los rescoldos de violencia racista al erotismo sudoroso de Brando en Un tranvía llamado Deseo. Y su universo dramático sería trasladado al cine a través de obras verdaderamente maestras. LEER, por ello, trae a su portada, a modo de modesto y postrer homenaje, a Elizabeth Taylor  en una secuencia rodada en las playas de Bagur, Gerona, en la Costa Brava española, perteneciente al filme De repente, el último verano (1959), de J.L. Mankiewicz.

 

Carta desde París por Oscar Caballero
Tres monumentos, dos malditos

El modisto Karl Lagerfeld se ha propuesto editar, en 12 volúmenes, todo lo que Nietzsche dejó escrito.
Los franceses aprenden a escribir en la escuela y también a leer, algo que debiera ser evidente pero que no siempre lo es. Por eso, se dan casos como el de Christophe Malavoy, actor popular, que de pronto aparece en librerías con un sorprendente Céline même pas mort (Balland) y casi al mismo tiempo, más en lo suyo, cuelga en la red su proyecto de filme Céline Cavalier de l’Apocalypse (…)

 

 

Junio 2011

 

Leer

Premio nacional al fomento de la lectura

Año XXVII
nº223

Títulares

Viaje al principio de Céline por Luis Emilio Herrero
Su figura continúa levantando ampollas 50 años después de su fallecimiento, hasta el punto de provocar la embarazosa cancelación de todo un programa conmemorativo por parte del Gobierno francés. Maldito, pesimista irreductible, antisemita, refractario a casi todo, Céline sigue asombrando por la literatura salvaje y descarnada de la que fue portador. Del Africa colonial a París pasando por Detroit, su Viaje al fin de la noche retrató las sangrientas contradicciones de un mundo que conoció y padeció en carne propia durante la Gran Guerra. Ajeno a cualquier conveniencia, antepuso su libertad a las exigencias del establecimiento literario al que por méritos le hubiera correspondido pertenecer. En Louis-Ferdinand Céline confluyen dos realidades: el escritor sublime y el hombre detestable

 

Céline : el proscrito de Francia. Es el autor más leido y traducido del país galo y el favorito de Sarkozy; pero 50 años después de su muerte. Céline exhala siempre azufre : su solo nombre obligó a destruir 10.000 ejemplares de una guía oficial de celebraciones...

 

 

Carta desde París por Oscar Caballero
La Historia del Lettrisme y el fantasma xenófobo

Cien años no es nada y Maurice Nadeau estaba en el tajo, dos semanas antes de celebrarlos, en su “Quinzaine Littéraire”, esa revista singular que fundara en 1966 y que hoy propone 40.000 artículos en su portal. Editor de los de verdad, Nadeau publicó el primer libro de Houellebecq, y en su glorioso CV figuran Henry Miller, Gombrowicz, Lawrence Durrell, Sciacia, Malcolm Lowry, Walter Benjamin, Perec… (…)
 
 
Aniversario
Emil Cioran, centenario con obra

El 8 de abril Emil Cioran hubiera cumplido 100 años. L’Herne, su editorial de cabecera, publica dos volúmenes inéditos, reedita varios de sus libros y colabora en la exposición Cioran. Una juventud crepuscular, organizada por el Ayuntamiento del distrito 6 de París. “Aquel que entre sus 20 y sus 30 años no cede, fanático, al furor y a la desmesura, es un imbécil” (…)
 
 
Mayo 2011
 

Leer

Premio nacional al fomento de la lectura

Año XXVII
nº223

 

Titulares :

Ideas frente a la anomalía de España


¿Por qué España no tiene aptitudes para ser una nación moderna?”, se pregunta Joaquín Costa desde el título de uno de los manuscritos que dejó inconclusos a su muerte, hace cien años. La crisis ha devuelto a nuestro país la condición de “enfermo de Europa” que afligiera al león de Graus, antes aún a Jovellanos (de cuyo fallecimiento se cumplen dos siglos) y con el tiempo a Unamuno u Ortega, entre los muchos que han lanzado sus ideas contra la refractaria realidad de la patria.

 

 

Carta desde París por Oscar Caballero
Misterios femeninos: Del bolso al punto G

 

Los cañones fueron más fuertes que Astérix: Hachette, número 1 de la edición francesa pero también líder del armamento, compró el 40 por ciento de Sylvie Uderzo, hija única del dibujante y en conflicto judicial con el editor, al que acusaba de abuso de debilidad sobre su padre octogenario, especialmente respecto del permiso de continuar las aventuras del galo (…)

 

 

Abril 2011

 

Leer

Premio nacional al fomento de la lectura

Año XXVII
nº221

La generación beat aúlla de nuevo
En 1955, un joven de unos treinta años, con alguna copa de más, encontraba fuerzas para leer por primera vez públicamente un poema llamado Aullido. Le encantó ser jaleado como un saxofonista de jazz en la Galería Six de San Francisco por los asistentes, entre los que se encontraban Jack Kerouac y otros miembros de la que después sería conocida como la Generación Beat. Ese larguísimo poema de Allen Ginsberg marcó la creación de una de las más ambiciosas y originales poesías del siglo XX y, amén de conseguirle todo ese éxito, le trajo un proceso que no fue el único de sus problemas con la autoridad”. (…)

 

 

 

 

Carta desde París
El Stéphane Hessel de la indignación y la vida de Helen, su madre

El 10 de marzo, con millón y medio de Indignez-vous (¡Indignaos!) en su haber, Stéphane Hessel reapareció con Engagez-vous (¡Comprometeos!; Editions de l’Aube), un diálogo con Gilles Vanderpooten, joven militante ecologista. Al mismo tiempo salía un prescindible J’y crois pas (Yo no creo), de Orimont Bolacre, seudónimo supuestamente de un novelista de 31 años, seguidor de Renaud Camus (…)

Leer texto integro

 

 

Marzo 2011 

Leer

Premio nacional al fomento de la lectura

Año XXVII
nº220

El niño que no crece cumple años

Que la universalidad del primero de los héroes preadolescentes haya trascendido con creces la fama de su creador, perpetuándole en nuestro imaginario colectivo como uno de los grandes mitos contemporáneos, ha de juzgarse como la mayor gloria posible para el autor que consagró su vida a esquivar los ecos del tic tac del reloj dentro del cocodrilo. Lo que ahora se celebra con el paradójico cumpleaños oficial de Peter Pan (¿acaso hay algo más deliciosamente paradójico en sí mismo que un cumpleaños peterpaniano?) no es sino la contundente victoria de la mirada infantil de James Matthew Barrie (1860-1937) sobre el devenir del tiempo. Porque el escritor escocés exorcizó sus fantasmas personales a favor de la inocencia en un clásico inmortal desde su génesis (…)

 

Carta desde París
Avalancha de títulos

“Esos hombres vestidos tan corto y ajustado que uno distingue la forma de su culo y del aparato genital”: indignado, Mathieu de Coucy reaccionaba, en 1467, ante una modificación que relegaba el hábito que hasta el final de la Edad Media unificó varones y mujeres de la buena sociedad, a magistrados y sacerdotes. Así nace la inquietante bragueta, que ahora da título a un erudito Braguettes (…)

 

Febrero 2011

Leer

Premio nacional al fomento de la lectura

Año XXVII
nº219

El genio que adivinó el siglo XXI

Este año 2011 que se acaba de iniciar marca una celebración relevante para todos cuantos tienen algo que ver con el mundo de la Prensa, la comunicación, la televisión, la publicidad: el centenario del nacimiento del profesor y semiólogo canadiense Marshall McLuhan, fallecido en 1980, cuya influencia intelectual sobre los procesos sociales y mediáticos, sobre el arte y la literatura, se sienten con creciente presencia en el mundo del siglo XXI. Borja Martínez analiza con profundidad el legado de McLuhan, en una historia de portada que se complementa con la “Carta del Editor” sobre el mismo asunto y la opinión de otros expertos –y la estimable colaboración de la Embajada de Canadá en España– como Robert K. Logan o Carlos A. Scolari, que habla sobre la conferencia internacional sobre el genial profesor canadiense que tendrá lugar en Barcelona la próxima primavera.

 

Carta desde París por Oscar Caballero
El centenario de la editorial Gallimard

Gaston Gallimard, en una imagen de 1953. Nacido en 1881, en 1910 André Gide le pide que se ocupe como gerente de las Editions de la Nouvelle Revue Française, núcleo de la futura Gallimard.
 
El mes próximo, la editorial más emblemática de Francia, Gallimard, cumple cien años. Y con un Boris Vian y la nueva edición de Borges su colección faro, “La Pléiade”, sobrepasa los 566 volúmenes. Una saga. Gran parte de la mejor Historia de Francia se ha fraguado fuera de sus fronteras, mal que le pese a Brice Hortefeux, su ministro del Interior, y al propio presidente Sarkozy (…)

 

Diciembre 2010

 

Leer

Premio nacional al fomento de la lectura

Año XXVI
nº218

Viaje a Mexico en su bicentenario

 

 

 

 

 

 

 

Cartas desde París

los premios galos son para el otoño
Los grandes premios literarios caen en otoño. Y existen diferencias con los españoles: tienen poca dotación, pero muy buenas ventas.

Centenarios

Jean Genet : dudas, libros, coloquios y canciones
Manipulador o vicrima, poeta o autor teatral, de izquierdas o de derechas, intelectual disfrado de autodidacta, ejemplo del "pensamiento que se piensa a sí mismo" (Severo Sarduy), Genet simboliza esa segunda parte de un siglo que Jean Hyppolite quiso de preguntas más que de respuestas.
 

 

 

 

 


 

Noviembre 2010

Leer

Premio nacional al fomento de la lectura

Año XXVI
nº217

El inca Vargas Llosa
En la primavera de 2007, se celebró en el Instituto Cervantes de Estocolmo, a instancias de su director, Gaspar Cano, un congreso en torno a Mario Vargas Llosa y su obra literaria. En uno de los actos intervino el escritor peruano con su traductor al sueco Peter Landelius, los dos hablando por primera vez en español en la Casa de la Cultura de Suecia. La tensión subió unos minutos antes del acto, cuando llegábamos con el novelista a las inmediaciones del lugar.
El pasado día 7 de octubre, poco después de conocerse la gozosa noticia –la concesión del Nobel de Literatura–, LEER contactó telefónicamente con el escritor hispano-peruano Mario Vargas Llosa –posee la doble nacionalidad– cuando las ventanas de su apartamento de Nueva York apenas recibían las primeras luces del alba. A partir de entonces, una auténtica marea de entusiasmos alcanzó a todos los confines de la lengua española, desde Lima a Madrid, desde Málaga a Frankfurt, donde los participantes en su famosa Feria del Libro –dedicada esta edición, precisamente, a las obras de otra nación hermana, Argentina– recibieron la noticia con alborozo.
 

Cartas desde París

La clave de lo cómico es la tragedia. Un norteamericano contrata una calesa de los jardines de Versalles para pedir la mano a su novia. Los preparativos del viaje, el tour de París, la visita del castillo y, por fin, el momento soñado: la calesa y tac tac tac, el paseo tras las huellas de Sofia Coppola, perdón, de María Antonieta. ¡Ay! Justo cuando el hombre se arranca, el caballo comienza un concierto de ventosidades (…)

 

 

 

Entrevista
Patrick Modiano

Novelista y guionista, su amplia bibliografía está jalonada por los galardones más importantes de la literatura francesa, como el Gran Premio de Novela de la Academia Francesa y el Goncourt. En El horizonte (Anagrama), ambientada de nuevo en París, encontramos el tono despojado y directo, y esa memoria, frágil, huidiza, existencial y literaria, que le caracterizan (…)


Octubre 2010

Leer

Premio nacional al fomento de la lectura

Año XXVI

nº216

Libros sobre la mutación de la pequeña pantalla
Al filo de la segunda década del siglo XXI, y lejos de sucumbir al empuje multiforme de Internet, la televisión conserva una salud de hierro. La trascendencia social de algunos de sus últimos y poco edificantes frutos así lo demuestra, y recomienda una reflexión de fondo sobre el medio y sus contenidos.
o existe ningún país democrático occidental que cuente con una galaxia televisiva como la española. De ella parece haber desaparecido cualquier tentativa cultural. Los debates más o menos independientes y de cierta altura intelectual han sido sustituidos por espacios de sal gorda cuyo sustento esencial se alimenta del griterío, la imprecación, el insulto y la descalificación. Las frecuentes campañas político-propagandísticas y los linchamientos mediáticos –lo que ha llevado a un conocido jurista a hablar de una “nueva criminología” que contempla la llamada “pena de televisión”– parecen ser las nada envidiables señas de identidad de las televisiones españolas de hoy.

 

Cartas desde París

Los más discutidos, y aun así amados, escritores galos

Une forme de vie (Una manera de vivir, Albin Michel) es la novela número 18 de Amélie Nothomb, lo que en su caso significa otras tantas rentrées. A libro por año (y por lo menos, otros 17 en reserva). Su novela –en realidad, la relación que AN mantiene con sus lectores– es una de las 700 que bajo el rubro ficción llenan librerías desde septiembre. Un record (…)

 

Julio-Agosto 2010

Leer

Premio nacional al fomento de la lectura

EXTRA DE VERANO

Año XXVI

nº214

Lírica, tragedia y misterio de la fiesta
La legitimación histórica y artística que asiste a la Fiesta es indiscutible. Sin entrar en una cronología exhaustiva, la corrida caballeresca viene de antiguo; y el toreo de a pie, también, como demuestra Gonzalo Santonja en su reciente libro Luces sobre una época oscura. La corrida caballeresca y los lances de a pie han convivido mucho antes del XVIII. Aunque ello no invalida la teoría orteguiana de que quien quiera conocer la Historia de España, al menos desde mediados del XVIII, no puede ignorar las corridas de toros. Ortega, como es sabido, se consideraba el abuelo, si no el padre, de la enciclopedia conocida como El Cossío. Así lo declara cuando desde Lisboa acusa recibo del primer tomo.

 

Cartas desde París

Mitterrand y la rimbaudmanía
De siete a diez mil millones de dólares ganaron los laboratorios gracias a la compra masiva de vacuna contra esa Gripe A que a fin de cuentas mató a 18.000 personas en 214 países, frente a los 250/500.000 muertos anuales de la gripe común. Cuando se duda de la objetividad con la que la OMS anunció una pandemia y así desató la frenética compra de vacunas, Stéphane Horel publica Les médicamenteurs (…)

La periodista Raphaëlle Bacqué, autora de “Le dernier mort de Mitterrand”

 

Junio 2010

Leer

Premio nacional al fomento de la lectura

FÚTBOL Y LITERATURA

Año XXVI

nº213

Lírica y épica del balompié
El fútbol constituye uno de los fenómenos de masas más arrolladores y representativos de nuestro presente mediatizado. A su arraigo social no es inmune el mundo de las Letras, en el que el llamado Deporte Rey lleva muchos años inflamando tantas pasiones como suspicacias, visceralmente proyectadas –no podría ser de otra forma, teniendo en cuenta la naturaleza de la materia con la que en esta ocasión se tejen los sueños de papel– sobre textos de muy célebres e ilustres plumas.

 

 

Cartas desde París

el crimen como una de las bellas artes

La viuda que cortó cabezas hasta 1977 y el abogado Robert Badinter, que la detuvo y la encontró ahora, desmontada, en un fuerte a unos 25 kilómetros de París, protagonizan de diferente manera la que amenaza con ser la exposición más popular del año: Crimen y castigo, en el Museo de Orsay. La viuda es el nombre popular de la guillotina (…)

 

 

Mayo 2010

Leer

Premio nacional al fomento de la lectura

ARRABAL UN GENIO ANDA SUELTO

Año XXVI

nº212

La Universidad Complutense, a través del Instituto del Teatro de Madrid, rinde homenaje en estos días a Fernando Arrabal, nuestro dramaturgo vivo más universal que, sin embargo, sigue siendo un gran desconocido entre nosotros, porque –como él mismo ha declarado en alguna ocasión– en España no se le toma en serio. Un genio anda suelto. Eterno candidato al Nobel de Literatura, es probable que Fernando Arrabal no lo reciba nunca.

 

 

 

Arrabal y bardón el día que murió franco

Aburridos de aguardar a que “el equipo médico habitual” decidiera por fin desenchufar de la vida a quien, recientemente aún, había firmado muertes, el periodista y el novillero embarcaron en el tren “Puerta del Sol” rumbo a París. ¿Provocaron así el deceso? En cualquier caso, la Gare d’Austerlitz era una fiesta, a las 9 de la mañana del 20-N (…)

Taylor Branch

 

Durante ocho años grabó las confidencias de Bill Clinton. Sus recuerdos de aquellas citas sirven de base para las Grabaciones de Bill Clinton (RBA).

 

 

 

 

 

Carta desde París
insolencia femenina

 

Voltaire, el come curas, asegura haberse convertido a fin de obtener el sillón de un cardenal; para sentarse donde posó su trasero un dominico, Baudelaire subraya haber escrito “un estudio severo” sobre “el peligro de los excitantes”, y Verlaine, irónico fustigador de gagacadémicos, se declara “humilde y obediente servidor” del secretario perpetuo de l’Académie (…)

Iraj Pezeshkzad

 

La novela más popular en el Irán de los años setenta, mi tío Napoleón (Atico de los libros), aparece por 1ra vez en castellano.

 

 

 

Abril 2010

Leer

Premio nacional al fomento de la lectura

LA RESURRECCIÓN INTELECTUAL DE ENRIQUE TIERNO

Año XXVI

nº211

La gran pujanza intelectual de Enrique Tierno
La izquierda intelectual en España –también a nivel internacional– parece dar muestras de un agotamiento doctrinal y teórico inquietante. En España, muchos políticos que ocupan cargos de gran relevancia institucional y económica se caracterizan por poseer una formación cultural y académica muy manifiestamente mejorables. Internacionalmente, las propuestas de izquierdas parecen insistir en las acciones de propaganda más desaforadas, en las viejas fórmulas comunistas o en la reencarnación en los aún más gastados y fracasados populismos del subcontinente americano.

 

Novedades desde el salon del libro

Más de la mitad de los bienes culturales vendidos en 2009, en Francia, son libros: 54 por ciento contra 17 por ciento de los DVD, 18 por ciento de los videojuegos y 10 por ciento de los CD. Exito de librerías que ilustra, paradójicamente, el desencanto creciente de los editores respecto del Salon du Livre de París. “Para vender a particulares, eso que tan bien hacen los libreros, es idiota gastar más de 600.000 euros” (…)

 

 André Malraux junto a su esposa, Clara, en una fotografía incluida en la biografía “Clara Malraux” de Dominique Bona (Grasset).

 

Semblanza

Tomás eloy martínez.
la novela según los códigos del periodismo

Las dictaduras militares fomentan el turismo cultural. Y divulgan talentos más allá de sus fronteras. Tomás Eloy Martínez, fallecido a sus 75 años en Argentina, el país cuya Historia recreó como nadie sin haberla podido compartir siempre, se convirtió involuntariamente en vecino y referencia del periodismo, en Venezuela y EE.UU. (…)

 

Marzo 2010

Leer

Premio nacional al fomento de la lectura

ENIGMA Y TRAGEDIA DE ROBERTO BOLAÑO

Año XXVI

nº210

Enigma y Tragedia de Roberto Bolaño
Le gustaba el misterio. Amaba las novelas policíacas, y de ellas se valió para urdir sus libros, casi todos ellos con un título casi siempre provocador y extraño al frente: Los perros románticos, La universidad desconocida, Putas asesinas, Los detectives salvajes… En apenas diez años revolucionó el panorama de la narrativa latinoamericana. Como dando por inevitable su muerte temprana, se dio prisa para escribir y publicar de un modo casi compulsivo: poemas o, por mejor decir con su admirado Nicanor Parra, antipoemas, cuentos, novelas cortas y dos de gran tonelaje, al estilo de las tres que él más admiraba: El Quijote, Moby Dick y Rayuela. Apesar de lo mucho que le ocuparon los libros, su afán mayor, sabiéndose morir –y eso le honra–, fueron sus hijos (…)

 

Claves de la rentrée invernal

Cartas desde París

El invierno trae la otra rentrée francesa: 491 novelas entre enero y febrero. Lo más esperado, el nuevo Modiano: L’Horizon (Gallimard). Dos mujeres: Esther Duflo, estrella de la nueva economía, publica Le développement humaine y La politique de l’autonomie; Elisabeth Badinter, Le conflit. La femme et la mère. Para Guinness, la correspondencia (C’est encore moi qui vous écrit) de la novelista Marie Billetdoux (…)

 

 

Febrero 2010

Leer

Premio nacional al fomento de la lectura

EL "ADN" DE LA 1RA LENGUA DEL MUNDO

Año XXVI

nº209

 

Nueva Gramática de la RAE


En 1492, Antonio de Nebrija anticipaba la dimensión universal de la lengua española con la publicación de su Gramática, monumento filológico pionero, primera norma escrita de un idioma moderno. Así, el gran humanista dignificaba y dotaba de sentido a la hasta entonces lengua vulgar, que encontraría en América el fértil sustrato para convertirse en instrumento de comunicación global.

 

David contra Goliath y otras minucias

Cartas desde parís

Los Gobiernos negocian con Google. Autores y editores norteamericanos firmaron un acuerdo por el que recibirán el 63 por ciento de la explotación, en la Red, de los millones de libros que aún pagan derechos, digitalizados por Google en las bibliotecas norteamericanas. Este mes, la Justicia debe convalidar o no el acuerdo. Pero su ámbito es el de los libros publicados originalmente en eso que un delicioso anacronismo llama países anglosajones (…)

 

 

Diciembre 2009-Enero 2010 

Leer

Premio nacional al fomento de la lectura

TRAS LAS HUELLAS DE ROBINSON CRUSOE

Año XXV

nº208

 

De España a Chile, en busca de Robinson Crusoe

Tras la gran la aventura estival en tierras españolas que LEER relata con detalle en este Número Extraordinario de Navidad, la Ruta Quetzal-BBVA 2009 reemprende su marcha este mes de diciembre rumbo a Chile. La Gripe A, los consiguientes peligros del invierno austral, aconsejaron esta edición dividir el viaje en dos etapas.

 

París es una fiesta

eugène ionesco

Exposición en la Biblioteca Nacional, 3 DVD del Instituto Nacional del Audiovisual con múltiples documentos y diversos montajes, libros de y sobre, reediciones...En su mayor parte hablan del autor incorporado desde hace años al programa escolar, embalsamado en la prestigiosa "Pleiade" (...)

Premios y otras lectura

premios literarios

Pierre Michon, Marie NDiaye, Frédéric Beigbeder y Dany Laferrière, Premio Académie Française, Goncourt, Renaudot y Médicis, por orden de aparición. En 1984, Michon, 39 años entonces, obtiene reconocimiento crítico con su opera prima, Des vies minuscules (Gallimard). Y en 2002 gana un premio respetado, el Décembre. Por eso, el Premio de la Académie a su novela Les onze (…)

  

Leer y comer

libros gastronómicos 

Las librerías proponen desde hace un cuarto de siglo un rubro equívoco: Gastronomía. Cajón de sastre -y desastre- mezcla ensayos y literatura -poco- y sobre todo recetarios, que por lo general se copian unos a otros.

 

El libro gastronómico en España

entrevista

 José María Pisa, de Re Coquinaria 

Nuria Mayoral del Barrio, editorial Everest 

Javier Antoja, Montagud Editores

 

Noviembre 2009

Leer

Premio nacional al fomento de la lectura

LA OTRA NOVELA NEGRA

Año XXV

nº207

 

El 4 de noviembre se cumple el primer aniversario de Barack Obama –reciente y muy controvertido Premio Nobel de la Paz– en su cargo de primer presidente negro –en realidad, mestizo– de EE.UU. Lincoln, gran padre de la patria americana, demostró su fe en la integración con su propuesta de nombrar vicepresidente a Frederick Douglass, “el león sabio de Anacostia”, escritor nacido esclavo y uno de sus mejores amigos y colaboradores.

 

 

Astérix cumple 50 años 

Aniversario

La novelista, poetisa y ensayista rumano-alemana Herta Müller, uno de los valores más sólidos de la literatura rumana en lengua alemana, ha obtenido el Premio Nobel de Literatura gracias a una trayectoria literaria en la que, “con la concentración de la poesía y de la franqueza de la prosa, describe el paisaje de los desposeídos”, según la Academia sueca. Su obra encarna en buena parte el destino de las minorías alemanas en los países del centro de Europa que, tras el final de la Segunda Guerra Mundial, en muchas ocasiones tuvieron que pagar por partida doble las culpas del nacionalsocialismo. En castellano podemos encontrar las novelas En tierras bajas y El hombre es un gran faisán en el mundo (ambas en Siruela); La piel del zorro y La bestia del corazón, ya descatalogadas, fueron publicadas por Plaza & Janés y Mondadori.

 

Robert Crumb se confiesa sobre su Génesis

carta desde parís por oscar caballero

“Yo, R. Crumb, el ilustrador de este libro, he intentado, lo mejor que he podido, reproducir todas y cada una de las palabras del texto original, extraído de diversas fuentes, incluida la versión del Rey Jaime, pero sobre todo la reciente traducción de Robert Alter del Pentateuco. Los Cinco Libros de Moisés (2004). En ciertos pasajes, si creía que mis palabras podían aclarar el sentido del texto, he realizado una interpretación propia (…)

 

 

Octubre 2009 

Leer

Premio nacional al fomento de la lectura

UN "PARNASO" ESPAÑOL PARA LOS CREADORES DEL MUNDO

Año XXV (nº206)

Se han cumplido este 2009 treinta años desde que el periodista asturiano Graciano García tuviera la luminosa y providencial idea de crear los hoy mundialmente reputados Premios que cada año dispensa la Fundación Príncipe de Asturias, y de que se iniciaran los trámites para su creación y puesta en marcha. Y, con el transcurrir del tiempo, estos galardones –el próximo año se entregarán los correspondientes a la XXX Edición– se han convertido en una de las señas de identidad e imagen de la España moderna y democrática surgida al costado de la Constitución de 1978. Se iniciaba una nueva etapa histórica marcada por la democracia y la libertad, tras casi medio siglo de dictadura, y los Premios muy pronto se convirtieron en la imagen ante el mundo de aquel ilusionante período que se abría a la libertad,

 

 

Sorpresas literarias

carta desde parís por oscar caballero

Sumergidos por las 700 novedades de la rentrée y sumidos en los rumores de los premios de noviembre, es interesante apuntar que siempre hay sorpresas. La crítica se rinde a la entrega ritual del año de Amélie Nothomb (Le voyage d’hiver; Albin Michel), su decimoséptimo libro en 17 años, elogiado por el surrealismo de los nombres y actos (Nothomb no es belga en vano)

 

Nedim Gürsel, testigo lúcido entre dos culturas

Literatura

Afincado en París desde los años sesenta, tras salir de su país (Turquía) a causa de la dictadura militar, es uno de los principales exponentes de la narrativa turca actual. Con su última novela, Las hijas de Alá (Alianza), fue llevado a los tribunales en su país de origen por “palabras inadecuadas sobre el Islam”, una acusación de la que finalmente fue absuelto (…)

 

 

Septiembre 2009

Leer

Premio nacional al fomento de la lectura

EL BOOM DE MILLENIUM

Año XXV (Nº 205)

Este número 205 de LEER se incorpora a la rentrée tras la vacación estival con una densa cover story sobre Millennium, la trilogía.- ¬hasta ahora -¬ de Stieg Larsson, cuyas ventas de millones de ejemplares en todo el mundo handado pie a un insólito fenómeno literario y editorialque en España ha cristalizado precisamente en este año 2009 ¬con más de dos millones de ejemplares vendidos en nuestro país-¬ tras la publicación del tercer volumen en castellano, La reina en el palacio de las corrientes de aire, y la llegada a los cines del filme homónimo basado en el primero de los volúmenes, Los hombres que no amaban a las mujeres.

 

 


 La nueva temporada literaria

Carta desde París

Este mes, cerca de 700 novelas desplazan en las librerías  francesas a los best sellers veraniegos. Y a las excepciones, long sellers o best sellers inesperados como Le voyage dans le passé (Grasset), la nouvelle de Stefan Zweig que lleva vendidos más de 200.000 ejemplares; que junto a los 25.000 ejemplares vendidos en junio de la reedición en Stock de su Carta a una desconocida prometían un verano Zweig.


Los templos de la sabiduría

Si por algo habrá que recordar El Escorial que sea por su biblioteca, imaginada en 1556 por Felipe II, cuando la trashumancia de la Corte sólo permitía imaginar una imposible biblioteca itinerante. Instalada, con polémica -lejos de todo claustro-, en El Escorial, recibe sus primeros libros en 1565 y 21 años más tarde, en el primer inventario, ya cuenta 4.546 volúmenes (…)

Leer artículo

 

Julio-Agosto 2009

 

Leer

Premio nacional al fomento de la lectura

LIBROS PARA EXPLICAR UNA GUERRA

Año XXV

(Nº 203)

Tras decenios de preparación moral y una década de enconamiento ideológico y de escalada militar, Occidente se asomó al abismo de su propia destrucción con un conflicto que en última instancia parecía una guerra del Hombre contra sí mismo. La pulsión de muerte diagnosticada por Freud pareció enseñorearse de las identidades colectivas cuando la pérdida de Dios y de toda certeza moral se sustanciaron en el contexto de un mundo en crisis.

 

 

 

¿Qué Cioran prefiere usted?

carta desde parís por oscar caballero

La portada y diez páginas de LEER, el mes pasado, unían nombres a su pasado de hombres: los “directores de memoria” (Milan Kundera, en Une rencontre). Un caso diferente: l’Herne, atípica editorial, traduce al francés dos libros publicados en rumano. Y dedica cuaderno a un escritor que, de joven, fue tan extremista como la mayor parte de sus coetáneos (…)

Junio 2009

Leer

Premio nacional al fomento de la lectura

DELATORES, IMPOSTORES Y COLABORACIONISTAS

Año XXV

(Nº 203)

Entre las páginas culturales, de tiempo en tiempo surgen investigadores de fortuna y rastreadores de secretos que nos traen el trofeo caliente de una contradicción de Céline, un servilismo de Cela, un pecado juvenil de Heidegger o una debilidad de Orwell. Recientemente se han conocido aspectos inquietantes o controvertidos del pasado de algunos escritores de renombre, entre ellos, el más reciente, el del filósofo rumano Emil Cioran, como integrante de la Guardia de Hierro fascista. O, también, el caso del checo Milan Kundera, acusado hace pocos meses de haber delatado a la policía stalinista a un joven disidente que sería condenado a 22 años de trabajos forzados.

 

Boris Vian: 50 años en la Eternidad

Carta desde París por Oscar Caballero

Más que su temprana muerte, tan literaria, lo que perjudico al artista que fue Boris Vian fue su multiplicidad.

 

Los encuentros de Kundera

En Un encuentro, como en todos los libros de Kundera, el tema es el hombre. Pero contado con las herramientas del artista...

 

Abril 2009

Leer

Premio nacional al fomento de la lectura

DIOS, CIENCIA Y ATEÍSMO DESPUÉS DE CHARLES DARWIN

Año XXV

(Nº 201)

El tema de portada estudia la pugna, tan vieja como el mundo, entre el pensamiento científico y la idea religiosa, a partir de los descubrimientos de Darwin y su obra “El origen de las especies”. Al cumplirse los 200 años del nacimiento del científico inglés, LEER ha convocado a varios expertos: José Manuel Vidal, especialista en información religiosa; al científico, catedrático y académico de la Lengua, José Manuel Sánchez Ron; al catedrático y colaborador de LEER, Ramón Tamames y al profesor de la California State University Juan A.Herrero Brasas.

 

De la NRF a los tiempos de Franco

carta desde parís por oscar caballero

Con la NRF viaja el siglo. En 1919, Goncourt a Proust por A l’ombre des jeunes filles en fleur. Diez años después, traducción francesa del Ulises de Joyce. 1939: Drieu la Rochelle brilla, pero un año más tarde dirigirá una NRF germanizada. 1949: Précis de décomposition convierte a Cioran en escritor francés. 1959: Zazie, Queneau y muerte de Vian. 1969: Duras escribe y luego rueda Détruire, dit-elle. 1979: crítica del último libro de Albert Cohen (…)

 

Marzo 2009

Leer

Premio nacional al fomento de la lectura

PRECURSOR DE LA MODERNIDAD Y EL PERIODISMO COMPROMETIDO

Año XXV

(Nº 200)

El tema de portad celebra el Bicentenario del nacimiento del autor. Ada del Moral y Javier Huerta analizan su trayectoria vital y literaria, y Víctor Márquez sostiene con él su “entrevista falsa”. Además, un avance de los actos de celebración del Bicentenario y una entrevista con Jesús Miranda de Larra, descendiente y autor de una reciente biografía.

 

 

 

El amor y el placer en Japón

Carta desde París por Oscar Caballero

Una periodista especializada en prácticas sexuales en general y japonesas en particular: Agnès Giard publica un ilustradísimo diccionario del amor y el placer, Dictionnaire de l’amour et du plaisir au Japon (Drugstore-Glénat), complemento de las informaciones recolectadas en once viajes al archipiélago y destiladas ya en algunos artículos y en su blog, con link en el matutino Libération –Les 400 culs, alusión fonética a Los 400 golpes (…)

 

Febrero 2009  

Leer

Premio nacional al fomento de la lectura

LIBROS CONTRA LA CRISIS

Año XXIV

(N° 199)

 El profesor Roberto Losada, autor de uno de los textos de la historia de portada de este número de LEER, lo inicia a partir de una convicción, la de pensar que, a estas alturas, seguramente no haya una sola persona en el mundo occidental que no haya oído hablar de la crisis económica y, probablemente, que no la esté padeciendo de una u otra forma. Y, ciertamente, el alcance del crash económico de 2008 tiene los tintes más sombríos, no sólo para España; la Unión Europea anuncia sus más oscuros augurios para todo el continente.

 

Homenaje a Victor Hugo

carta desde parís por oscar caballero

La foto de Victor Hugo tomada por su hijo Charles en Jersey, en 1853, muestra el rostro desconocido de una cara conocida. El mayor poeta francés no luce barba. En realidad, la barba que lo identificará para la posteridad es fruto tardío de una decisión médica, política y estética. En el exilio de Guernesey, el invierno de 1861, el poeta se abriga tras la barba de las inclemencias climáticas. Y se protege así, según su médico, de las frecuentes afonías que sufría (…)

 

Diciembre 2008-Enero 2009 

 

Leer

Premio nacional al fomento de la lectura

EL RÍO DE LOS COCODRILOS

Año XXIV

(N° 198)

El tema de portada, nos lleva hasta la selva panameña, hasta el famoso Canal, hasta el río Chagres, de la mano de la Ruta Quetzal-BBVA, que en su etapa española recorrió tierras de Castilla y León, Toledo, Albacete, Zaragoza o Madrid. Junto a una amplia cobertura de la expedición, y un interesante álbum de fotos, entrevistas con Miguel de la Quadra, Andrés Ciudad, Jesús Luna y Javier Ayuso, de BBVA, y un texto de Rodrigo de la Quadra-Salcedo.

 

 

Noviembre de galardones en Francia

Si Le Clézio con su Nobel anticipó el champagne, para los escritores franceses el mes de los premios es noviembre. Y su punto culminante el Goncourt. Pero los otros lauros le salen respondones. Así, el Médicis, que celebra sus 50 años, no sólo se jacta, medio en broma, de que su cheque de 686 euros es 60 veces más importante que el del Goncourt –claro que el Goncourt garantiza un mínimo de 300.000 ejemplares (…)


Houellebecq y Lévi escriben a dúo

 

Carta desde París por Oscar Caballero

El mes pasado esta “Carta desde París” comenzaba con el anuncio de un libro enigmático del que sólo se sabía que los autores eran dos; se anticipaba que uno de ellos podía ser Michel Houellebecq y que según Teresa Cremisi, presidenta de Flammarion y editora, saldría con cien mil ejemplares. Finalmente fueron 50.000 copias más: el anuncio de Cremisi, el 15 de junio, a 300 libreros (“un inminente libro secreto, escrito a cuatro manos por dos famosos escritores”) hizo que la profesión reservara los cien mil ejemplares anunciados (…)

 

Noviembre 2008

 

Leer

Premio nacional al fomento de la lectura

LA ARDUA Y LARGA MARCHA DE LA LIBERTAD

Año XXIV

(N° 197)

La Revista LEER no podía permanecer insensible a la conmemoración y celebración de un Aniversario tan señalado, tan esencial en la larga marcha del ser humano en pos de su dignidad y plenitud, hacia la libertad, en suma. Este año se celebra el LX Aniversario de la Declaración Universal de los Derechos Humanos establecidos por las Naciones Unidas en 1948, una efemérides que, en un mundo tan paradójicamente convulso e irrespetuoso con los valores que consagra la Declaración, no ha tenido el eco ni la difusión necesarios.

 

J.M.G. LE CLÉZIO: Un premio Nobel atípico

 

El vestíbulo de la editorial Gallimard es una galeria de retratos de sus próceres, los grandes autores, allí, el rostro de Jean Marie Gustave Le Clézio, foto actualizada periodicamente pero igual marco y posición, observa al visitante desde 1963...

 

Octubre 2008

 

Leer

Premio nacional al fomento de la lectura

EL GIGANTE QUE VENCIÓ A LA URSS

Año XXIV

(N° 196)

El pasado 3 de agosto fallecía en su domicilio de Moscú, a punto de cumplir su 90 aniversario, el gran escritor y Premio Nobel de Literatura y legendario disidente soviético Alexander Solzhenitsin, el coloso que logró prevalecer sobre la antigua URSS, la dictadura soviética que él denunció en sus libros –muy especialmente en su Archipiélago Gulag y en todas sus iniciativas públicas en el mundo. Finalmente, el sistema capitalista occidental también sería posteriormente objeto de sus iras y de sus críticas más duras.

 

Una rentrée con mucho semi-libro

 

Carta desde París por Oscar Caballero

La rentrée en el país vecino llega con un libro “estrella”, podríamos decir, un nuevo volumen firmado por la fundadora y directora de la revista “Art Press”, Catherine Millet. Después del polémico La vida sexual de Catherine M. (2001) publica Jour de souffrance, donde revela que se ocupación obsesiva, durante 36 meses, fue la de celar a su marido. “Los hombres de mi entorno hablaban de su vida sexual con la misma sinceridad que yo. Con una excepción: Jacques. Sus alusiones a otras mujeres fueron siempre raras y discretas. El contraste entre ese espacio de misterio y el sexo explícito que me rodeaba me produjo una reacción paradójica, contradictoria con la libertad que Jacques y yo habíamos acordado. Desde los primeros años de nuestra relación, en tres o cuatro ocasiones manifesté abiertamente mis celos”, comenta la autora sobre su último libro. (…)

El 8 de octubre Flammarion publicará un libro-misterio del que su presidenta, Teresa Cremisi, sólo anticipó que está escrito a cuatro manos (dos de ellas, aparentemente, las de Michel Houellebecq) y que sale con cien mil ejemplares. Es decir, 20.000 menos que los que tiró la misma editorial de Jour de souffrance. Más que un día, tres años de sufrimiento: Catherine Millet, la crítica de Arte que convirtió el gang bang en una de las bellas artes, revela en este libro que su ocupación obsesiva, durante 36 meses, fue la de celar a su marido (…)

 

Septiembre 2008

 

Leer

Premio nacional al fomento de la lectura

LOS LIBROS DE AMÉRICA

Año XXIV

(N° 195)

El ya cercano 4 de noviembre de este 2008, los ciudadanos de la primera gran superpotencia, los Estados Unidos de América, elegirán a la persona que se convertirá en el cuadragésimo cuarto presidente de su país, los EE.UU. (USA, por sus siglas en inglés), y cuyo resultado también acabará afectando política, económica, culturalmente, de una u otra manera, al resto de los habitantes del planeta.

 

 

Año Saura en Toulouse

 

Carta desde París por Oscar Caballero

A diez años de la muerte de Antonio Saura (1930-1998) y 26 de la publicación del más violento panfleto de la pintura española, ese Contra Guernica editado por Turner –¿quién, si no?– y que, visto desde el hoy consensual, suena a responso de las opiniones artísticamente incorrectas, Les Abattoirs, el museo fundado en lo que fueran mataderos de Toulouse, rinde homenaje al artista de Zaragoza (…)

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

París es una fiesta

 

Eugène Ionesco

 

Exposición en la Biblioteca Nacional, 3 DVD del Instituto Nacional del Audiovisual con múltiples documentos y diversos montajes, libros de y sobre, reediciones...En su mayor parte hablan del autor incorporado desde hace años al programa escolar, embalsamado en la prestigiosa "Pleiade" (...)

 

 

 

 

Premios y otras lectura

 

Premios literarios

 

Pierre Michon, Marie NDiaye, Frédéric Beigbeder y Dany Laferrière, Premio Académie Française, Goncourt, Renaudot y Médicis, por orden de aparición. En 1984, Michon, 39 años entonces, obtiene reconocimiento crítico con su opera prima, Des vies minuscules (Gallimard). Y en 2002 gana un premio respetado, el Décembre. Por eso, el Premio de la Académie a su novela Les onze (…)

 

 

 

 

Leer y comer

 

Libros gastronómicos

 

Las librerías proponen desde hace un cuarto de siglo un rubro equívoco: Gastronomía. Cajón de sastre -y desastre- mezcla ensayos y literatura -poco- y sobre todo recetarios, que por lo general se copian unos a otros.

 

 

 

 

 

 

El libro gastronómico en España

 

Entrevista

 

José María Pisa, de Re Coquinaria

 

Nuria Mayoral del Barrio, editorial Everest

 

Javier Antoja, Montagud Editores

 

 

 

Volver a la página de inicio