DICIEMBRE 2012

CHAMPAGNE DE VIÑATERO

De la uva a su mesa
Tres años ya que Club de Gourmets descubre burbujas festivas con excelente relación calidad/precio/placer: champagnes desconocidos, con el sello RM (elaborados por el propio viñatero) y amparados por la marca colectiva Champagnes de Vignerons.

 

NOTICIAS
24 CHEFS Y 25 AÑOS DE DUCASSE EN MÓNACO 

Del viernes 16 al domingo 18 de noviembre, con el Principado en fiestas, el Louis XV y la SBM tuvieron la suya particular. En la presentación, celebrada en la Ópera de Monte-Carlo, el director de la SBM reconoció que por una vez había tanto arte en la platea como en el escenario. Si arriba se alineaban junto a Ducasse los diez cocineros invitados a interpretar productos mediterráneos –incluido el muy atlántico Andoni Luis Aduriz–, el público eran otros 230 chefs y restauradores de 25 países, con unas 300 estrellas Michelin. Elena Arzak, Angels Santamaría, Joan Roca, Quique Dacosta y Sergi Arola completaban, con Andoni, la embajada española. Ferran Adrià, invitado, alegó un compromiso previo.

 Tras la foto de los chefs a base de grúa para centrarlos en el objetivo, en una figura que diseñaba los 25 años clave, hubo mercado efímero en el Sporting Club. El corresponsal pudo saber, ante el stand en el que Aduriz proponía un montadito de tuétano y alcachofa, que la Infanta Pilar, hermana del Rey y con “dos hijos que cocinan divinamente”, se interesaba por la cocción del alcaucil. Y para no salir de las cabezas coronadas, cronometró el saque de Alberto II: 2 horas, de stand en puesto, probándolo todo, del ceviche del peruano Diego Muñoz Velázquez o los gamberoni con garbanzo de Fulvio Pierangelini, a la brochette de cordero picante de Da Dong, inspirada en la cocina de Sechuán. Pero además había productos de tierra y mar, propuestos por auténticos productores. Como esas fresas Mara que Romy Raina, habitualmente en su puesto del mercado monegasco de la Condomine, plantó sólo para –600 k de fruta, 600 g de azúcar y un limón– cocinar una confitura que el chef monegasco Joël Garault (Vistamar) proponía por cucharillas. Y postres –Hermé, Michalak...–, helados y sorbetes. Ni tiempo para digerir que ya los que normalmente dan de comer –comensales esta vez– se reencontraban, muy vestidos, en el Casino. Para el aperitivo: 2.000 barbagiuans –mini ravioli local, con acelga, espinaca, puerro, cebolla dulce, ligado con huevo, ricota de oveja y parmesano, fritos– y mágnums de Dom Perignon.

De ahí al salón Empire –monumento desde el siglo XIX– del Hotel de París. La cena en cifras: 600 panecillos, 170 k de pesca local para la sopa, 45 variedades de verduras, 70 k de gamberoni, 80 k de manzanas, 120 de membrillos, 140 l de leche y 42 piezas montadas, ocuparon a 55 cocineros. En sala, más de 200 personas, 5.000 copas, 2.500 cucharas y 450 comensales –la mitad chefs–, del ¡oh! al ¡ah! Ni hay espacio para la descripción, ni olores ni sabores en el papel. Sí es posible imaginar los productos más frescos de la zona –“visión global y producto local: soy un cocinero glocal”, se define AD– tratados por la élite de la cocina para no desvirtuarlos, en una vajilla creada para la ocasión.

 

 

OCTUBRE 2012

Con "b" de bueno
Bistrots y restaurantes proponen en París vin nature: natural. Declinación de bio (orgánico), a veces biodinámico, de agricultura razonada. ¡Uff! ¿Y si se tratara simplemente de cultivar, criar y beber buen vino, de tierra limpia?

 

SEPTIEMBRE 2012

Descargar todos los artículos de Oscar Caballero aquí

El chef secreto : Jean-Pierre Biffi
El chef paga el pato : Canard Exquis
Mujeres y champagne en el cielo
Galaxia Alain Passard
Vinomania París


 

JULIO 2012

Alain Passard. Un buen pasar

Cocinero adulado por sus pares pero poco mediático, sus tres estrellas Michelín pesan lo mismo que sus tres huertos, su saxofón, su paracaídas, sus esculturas y los collages con los que ilustra sus recetas cuando no se las cuenta a un gran autor de historietas.

JUNI0 2012

 

SUMARIO

Vinomania : citas, champagne submarino y un enogurú

Jardines con foto y champagne, del 1 al 3; la madre de las burbujas, el 3 ; vino en la Bolsa, el 2 y 3 de junio ;

Artcurial subasta burbujas acuáticas el 8;

Magrez : enoturismo en Rolls y memorias con bouquet del rolls de los fliying winemaker.

 

ACTUALIDAD BURDEOS : Bordeaux Supérieur, sí 

Este año, degustación del 2011 de Burdeos, tan polémica como el sistema de notación del vino. Pero la crisis tiene su lado bueno: la mitad del viñedo produce D.O. Bordeaux y D.O. Bordeaux Supérieur, con vinos excelentes, a partir de 4,50 euros.

 

 

RITZ Y CRILLON : Renovarse o morir

Hasta el 31 de julio puede comer y dormir en el histórico Ritz; después, cierre hasta el otoño del 2014. El Crillon pasará el verano. Pero cierra en septiembre, también un par de años. Dos historias se interrumpen; buena excusa para recordarlas.

 

 

NOVEDADES PARÍS : Lebey, Zinc, Sola...y más

Lebey, paladar de la nouvelle cuisine; Vardon con Zinc; Sola toca el cielo; cine-brunch en hotel y otro brunch al pie del Sacré Coeur; comida con zumos y/o agua y, en fin, lectura de régimen.

 

 

 

MAYO 2012

 

SUMARIO

Vinomania : Saumur

Saumur barato y bueno en un 3*; cuando los santos vienen marchando (Saint Emilion y Saint Pierre); burbujas míticas de Salon y, secretas, de bar parisino; cocktail y perfume en el Plaza. Hay sorpresas en el viñedo: un Saumur Brèze 2008, de Guiberteau, revelado por Patrick Borras, chef sommelier del Pierre Gagnaire: un chenin mineral. Y a menos de 50 euros, en un 3*.

 

ENTREVISTA SERGI AROLA

A la conquista de París

“Es increíble: cocino a 50 metros de la Ópera”. Sergi Arola realizó un sueño:
dar de comer en París. Desde los desayunos hasta el room service, lo que se


mastica en el flamante Hotel W, lleva su firma. Sinfonía en tapa mayor.

 

 

 

PHILIPPE PACALET

Borgoñas terrenales

No es propietario, pero explota casi 10 hectáreas del mejor viñedo borgoñón.
Philippe Pacalet, convertido en etiqueta de vinos caros, buenos, francos,
es discípulo de Jules Chauvet, pionero del vino llamado natural.

 

 

NOVEDADES PARÍS

Los pecados de la carne

Ducasse –¡un cuarto de siglo ya!–, Colagreco de Menton a Shangai; Kei,
japonés pero no y la denuncia del carnicero Le Bourdonnec:
más cornadas da el hombre.

 

 

ABRIL 2012

SUMARIO

Vinomanía : Oriente y euros

El vino del Mediterráneo se juega a los chinos y el del Pays d’Oc al arte: dos datos del peso económico del vino en Francia, ninguneado –empero– por las autoridades. Y si Youlin impone sake a París, en Cognac, Rémy Martin diseña futuro.

 

El don de Vardon

El restaurante 39 V está en el número 39 de la avenue George V y el chef patrón se llama Vardon. Además del curioso emplazamiento –sexto y último piso: los restaurantes con vistas son raros en París–, en su terraza hay huerta y parra.

Que se nos va la pascua, mozas

Pascua con brioche y huevos. Y gastronómica en Crayères (Reims). En París, el Laboratoire descubre Whaf, Miss Cupcakes recibe a cama y mantel, y el talento reivindica fast food y bocatas. En fin, Lyon expone su historia gastronómica.

 

MARZO 2012

12. Vinomanía
Vino, vides, whisky
La biblia del Gigondas, un catalán que prefiere el champagne al cava, bourbon en l'Arpège del 19 al 30 y, del 8 al 24, bacanales -a consumir con moderación- en Caves Taillevent. Y para el buen sabor de boa un Philipponat extra brut.

 

62. Vinos del Loira
"El vouvray no envejece, florece"
Un paseo por las bodegas y viñedos franceses donde la uva chenin es protagonista. ¿Las primeras uvas las plantó San Martin, en el 375, en el monasterio de Marmoutier ? En el siglo XIV, ciertos viñedos de Vouvray pertenecen a la corona de Francia. Hoy, un puñado de viñateros reafirman el prestigio del blanco más apto para envejecer.

88. Novedades París
Salones, guías y mesas
Marzo es mes pródigo en salones y platos : a la gastronomia de Nomicos Alleno responde con un bistrot, los patos vuelan de la Tour d'Argent a su rotisería, llega la Michelin France y se come en su hotel particular.


 

FEBRERO 2012

13. Irresistible Cataluña
La carta de vinos del año : el Celler de Can Roca

 

84. Novedades París
San valentín chin chin

Nace el Salón –Omnivore– itinerante; el 14, champagne para dos; chefs en la Comédie Française; un Salón para 31.000 millones de euros en bocatas y, por uno de trufa, 64 euros del ala.

 

54. Cambio de siglo
Lasserre
Cocina, pastelería, carta de vinos y dirección de la mítica sala en la que reinara Monsieur Louis cambiaron de siglo, no de sino: Lasserre es siempre un teatro, un museo. El restaurante único que soñó su creador.

 

Salto al pasado : 1984

84. Una mesa en París
Lasserre : sin una estrella pero por las nubes

 

ENERO 2012

88. Navidad y street food
Novedades París
Lujo efímero y street food; shopping en París; panes, bûches, galettes; réveilon rima con Crillon; Petrossian sublima el caviar en hoja, en flor, en crema, en cubo...

DICIEMBRE 2011

64. Hoteles con historia
Georges V y I de Francia
El George V es el número 1 de Europa. Manta y mantel: Le Cinq, su restaurante y Éric Briffard, su chef. Y la bodega creada por el director, Éric Beaumard. Visita en tres capítulos.

 

78. Champagne
Burbuja barata y buena
Champagne de Champagne, referencia histórica. Célebres etiquetas a la exportación, más discretas en el interior: los franceses privilegian el vino sobre la botella. Y Club de Gourmets da pistas a partir de 13 euros.

 

88. Novedades París
Navidad y street food
Lujo efímero y street food; shopping en París; panes, bûches, galettes; réveillon rima con Crillon; Petrossian sublima el caviar en hoja, en flor, en crema, en cubo...

 

 

NOVIEMBRE 2011

24. Vinopinión
El libro definitivo sobre burdeos
En este libro no encontraréis los famosos capítulos aprender a catar o cómo crear su bodega casera”.
Jacques Dupont, “EL” periodista francés del vino, se descuelga con un monumento, Le Guide des
Vins de Bordeaux, cuyas mayúsculas no exageran.

 

46. Perrier - Jouêt
¡ Champagne para todos !
En 1811 –o sea, Vicente o mejor Bicentenario– el señor Perrier y la señora Jouët eternizaron su matrimonio en una etiqueta de champagne. Hoy se celebra el bicentenario de la firma.

A la izq. Hervé Deschamps, chef de cave de Perrier-Jouët; a la dcha. el pack especial del bicentenario de la casa.

 

88. Novedades París
Días de vino y catas
Noviembre es mes vinoso –Hospices de Beaune–, de platos profundos pero acidulados –como los de Michel Troisgros y como las fotos de Mathilde de l’Ecottais–, de catas (Grand Tasting)...

OCTUBRE 2011

 

 

18. Dom Perignon
IV, VIII, XVI
Cuatro copas, ocho fases como las de la luna y 16ºC, temperatura final de las burbujas. Cena en Les
Crayères, con Dom Pérignon, sólo en luna llena. Y por 650 euros de nada.

 

50. Sueños del Motel
Subirós de Figueras y Rosas
La Cataluña gastronómica llenó el Museu Dalí. Luego, una cena firmada Elena Arzak, Bart Thoelen y Jaume Subirós, celebró medio siglo del Hotel Empordà. Y de su restaurante mítico, cuna de la arqueotapa.

 

66. Costa azul en otoño
Chillida, Maximin, Cirino, Ducasse
La Costa Azul no es para el verano. Nació en plan otoño/invierno: refugio del rigor invernal para ricos y artistas. Hoy, arte y gastronomía.

 

86. Novedades París
Otoño pródigo
Chefs franceses del mundo ¡uníos! (Village de Chefs); 500.000 curiosos en las vendimias de Montmartre; 140.000 golosos al 17º Salon du Chocolat y un pato para dos Daguin.

SEPTIEMBRE 2011

 

44.Vinopinión
Al pan, pan y al Burdeos, Asia
Château Latour 2009 a 1.870 euros botella, en Hong-Kong. Y en Vinexpo, uno de cada tres profesionales, asíatico. Los premiers crus classés de Burdeos beben la copa del mundo con los millonarios chinos.


82. Novedades París
Festival de otoño
Septiembre igual rentrée: la vida reabre, el genero afuera por el frío. Fiestas, vendimias y concurso -en Mougins, en Oloron-, nuevo Agapé y van tres y un remozado Bonaparte.

 

JULIO-AGOSTO 2011

 

32. Alain Ducasse at Plaza Athénée
Rozando el cielo
El Chef francés regresa a lo esencial en su renovado restaurante parisino.

88. Novedades París
Un verano gourmet

Para estar al día
La web de Oscar Caballero, "periodista cultural, escritor, chroniqueur gastronomique y vendedor de ideas", como él mismo se define, y colaborador de Club de Gourmets en tierras galas, estrena newsletter. Noticias, reportajes y actualidad gastronómica, vínicola y cultural de Francia y España disponible en formato pdf para descargar en la propia web o también a través de suscripción gratuita en el mail oscarcaballeronews@gmail.com.

 

NOVEDADES PARÍS

> Un verano gourmet
De Biarritz a Montecarlo y en París, bistrot junto a la Bolsa, libanés y orgánico en Lafayette y el primer restaurante de la Opera Garnier, tras 136 años de espera.

 

ALAIN DUCASSE

> Rozando el cielo
“Hay que volver a lo esencial” es la divisa del nuevo Alain Ducasse at Plaza Athénée: vino viejo en odres nuevos y viceversa. Y un espectáculo tan impecable como nutritivo.

 

JUNIO 2011

 

NOVEDADES PARÍS

> Esperando al verano
Champagne para la catedral de Reims y para los 10 nuevos MOF; absenta rehabilitada y excelentes productos en Jeanne A.

 

NO TODO ES VINEXPO

> Gastronomia Burdeos
Vinexpo celebra sus 30 años y la 15ª edición: 50.000 visitantes, 2.400 expositores de 48 países, 1.300 periodistas de 54 Estados. Y en Burdeos, ciudad en movimiento.

 

 

MAYO 2011

 

APICIUS

> El Castillo de Vigato
Apicius no parece parisino -palacete con jardín- pero atrae al Tout París. Con 2 estrellas y Relais&Châteaux, Jean Pierre Vigato es autodidacta. Y en ese marco de lujo, el plato estrella es la tête de veau sauce ravigotte.

 

NOVEDADES PARIS

> Primicias y Primos
¿Tiene sentido catar grandes vinos en primicia? ¿Una novia anoréxica puede empujar a la cocina? ¿Goodfish por la boca muere? ¿Un Metro tiene 100 cm o 4.000 millones de euros?

 

 

ABRIL 2011

 

CURIOSIDADES GOURMETS

> ¡Champagnes para bodas!
El 29 de abril, en Londres, la plebeya Kate se transformará en princesa. Comerá o no perdices, pero brindará con champagne. Ocasión para recordar el linaje british de una casa discreta, Pol Roger.

 

NOVEDADES PARÍS

> En abril, temas mil
Cena versallesca -890€- con homenaje a Santamaría; Petrossian manda huevos; Michelín 2011 sin 3* pero 600 restaurantes a menos de 29€; los bistrots de Lebey; diseño comestible y flamante Lavinia

LIBROS GOURMETS

> Paella pa' todos
El libro, que se presenta en París el 13 de abril, se llama Paella, sale inicialmente en inglés y en francés pero el autor es Alberto Herráiz, conquense de París.
 

MARZO 2011

ESPECIAL CHAMPAGNES

> La moda del orgánico
Las burbujas sonríen, las casas con 250 años lo celebran con nuevas añadas, los orgánicos tienen salón y son moda como los rosados. Aquí conviven famosos y excelencias más baratas y menos conocidas.
Leer artículo

NOVEDADES PARÍS

> Entre Venecia y Vega Sicilia
París es cosmopolita y acoge la moda y modas. Bar efímero de Vogue, nuevo food and beverage en el Bristol, cita de tokays muy española, apartamento con vistas a la Torre Eiffel...Leer artículo

 

FRANCIA Y LA UNESCO

> El patrimonio de la mesa
La UNESCO, que nació para promover la paz, provocó guerra de tenedores: inscribió la comida gastronómica de los franceses en el Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.


Leer artículo

 

FEBRERO 2011

PERSONAJE: PIERRE GAGNAIRE

> Chef UniverSal
Cuatro restaurantes en Francia. Y Moscú, Londres, Hong Kong, Tokio, Dubai, Las Vegas. El fénix renació de las cenizas de Saint Etienne.
Leer artículo

 NOVEDADES: PARÍS

> San Valentín, feng shui, Vouvray...
Ommívores en Deauville; San Valentín amor sin fin; Davong y sus tartas a medida; Gosset y la burbuja de color de rosa; Sangri-La, gran chef & feng shui; Vouvray & Chenin, la pareja del siglo.

Leer artículo

 

ENERO 2011 - DICIEMBRE 2010

CURIOSIDADES: BICENTENARIO DE LA CONSERVA

> Dos siglos dando la lata
Antes de que termine 2010 es de bien nacidos rendir homenaje a Nicolás Appert, un francés que, sin embargo, permitió la más profunda gastronomía española: la conserva. Leer artículo

 

NOVEDADES: PARÍS

> Feliz Año (oui!)
Los franceses se dicen en crisis. Francia no tanto. El foie-gras el champagne, menos aún. Y París comparte la euforia de las firmas del CAC40, el IBEX35 galo. Leer artículo.

 

NOVIEMBRE 2010

NOVEDADES PARIS

> Flamantes, efímeros, evaporados

Taillevent puede cambiar de dueño, Rose vuelve, Thorel se va, Nobu de paso, Mini Palais y Burgundy restaurados, tres Cahors Baldès y la ración de los ángeles.
leer artículo

 

CULTURA: PICASSO COLECCIÓN PRIVADA

> Arte entre barricas

 

 

Dos pájaros de un tiro: exposición de Picasso en una de las bodegas más peculiares de Borgoña y, a tiro de piedra, la subasta de vinos de las 58 hectáreas de los Hospices de Beaune, en su 150 edición.
leer artículo

 

OCTUBRE 2010

PALACES DE PARÍS

> Palacios sin crisis
Los palaces, hoteles por encima de las 5 estrellas de París, llenan. Y de aquí a 2012 habrá por lo menos cuatro más.
Leer el artículo

NOVEDADES PARIS

> Chefs al colegio

Novedades de Robuchon, Ducasse, Lasserre. Un Chocolat Bar y un efímero Cointreaupolitan. Citricos, condimentos y SIAL.
leer artículo

 

                

 

 

SEPTIEMBRE 2010

NOVEDADES PARIS

> Tabaco, aceite y limón           

Jornadas Omnivores, Gantié 2010, Vouvray con platos Heerah, aceite y dulce de leche alimonados por Colagreco y humeantes 15 años de Flor de Selva. ver más

SAL

> ¡Qué gran tesoro!

Sales de todos los colores, gruesas y finas, invaden las mesas gastronómicas. Y el médico lanza su anatema: ¡sal de aquí ! En ese contexto, una historia con salero. ver más

 

 

JULIO-AGOSTO 2010

PARIS EN VERANO

> Terrazas todo el año

Una terraza parisina puede consistir en tres mesas: así es más fácil entrarlas, cuando la caprichosa lluvia obliga a no perder el norte. Pero basta un rayo de sol para que los parisinos le rindan culto.

 

ENOTURISMO EN FRANCIA

> El vino dice Venga!

De los fenicios aquí, el vino viaja. Los bebedores también. Francia, con su historia vinícola y su actualidad, en el podio de los mayores destinos turísticos, convirtió el enoturismo, turismo vinícola, en otro -plink- caja..

 

 

JUNIO 2010

Novedades parís

> Locales sirven local

Danza de chefs; Ralph's, restaurante de Ralph Lauren; Béatrice Cointreau y sus SensationElles; Billecart Salmon y Champagnes des Vignerons. Locavores y mercado chic en el Plaza Athénée...

 

gastrobotánica

> Vivir para ver...dura


Verde que te quiero verde: verduras olvidadas, frutas y flores, invaden cocinas y mercados. Y encima, las plantas son más cultivadas -nunca mejor escrito- que nosotros...

 

 

MAYO 2010

HOTEL LUTETIA

> 100 Años y humo


Es más que un hotel Art Déco: hospital de guerra, sede de la Abwerh, acogida de los deportados, el Lutetia, referencia intelectual y gastronómica de París, celebra sus 100 años con flamante Fumoir.

Novedades parís

> Chefs hasta en La Sorbona

Delicatessen y trufas; Basset mejor en todo; Marx tendencia Mandarin y Rocha en Cordeillan; Adriá toma La Sorbona, Seguí etiqueta Monteviejo y los artesanos brindan con Demoiselle.

 

 

ABRIL 2010

TAHONAS DE PARÍS

> Como un pan

Hoy París come menos pan. Pero mejor. Al mismo tiempo, el pan es asignatura pendiente de los mejores restaurantes de España.

NOVEDADES PARÍS

> Primavera a la française

Michelin France 2010 y el sueldo del inspector; Aizpitarte en el Pompidou y Albert Adrià en Omnivore Deauville; Menús presidenciales Lalou...

EXPOSICIÓN EN PARÍS

> Alimentar el cerebro

Una exposición de la Ciudad de la Ciencia, de París, para niños de entre 9 y 14 años, nutritiva también para los adultos.

 

MARZO 2010

 

AÑO JACOBEO

> De París a Santiago: Todos los caminos conducen a Roma y muchos a Santiago, que con Jerusalén completa el trío de ciudades santas. Este corresponsal optó por París y cierra en España.

NOVEDADES PARÍS

> Tendencias en plato y copa: Arte y yogur, Laure de cara al vino, libros gastronómicos en 104, Alsacia y cerveza de primavera, gastronomía nevada, orgánica y femenina, 26 años en rouge & blanc.

 

 

FEBRERO 2010  

 

EXPOSICIÓN EN PARÍS

  Josefina, bodega fina Más de 200 objetos de arte y documentos en La Cave de Joséphine, Le vin sous l'Empire à Malmaison, a consumir sin moderación.

DESDE FRANCIA

San valentín, chin chin En el corazón de Francia, hay (ay!) amor: Saint Valentin, 285 habitantes, tiene sus 15 minutos de gloria cada 14 de febrero. Marchen dos Cupidos!

 

 

 

ENERO 2010-DICIEMBRE 2009 

ESPECIAL CHAMPAGNE 

   burbujas de viñatero  Champagnes de Vignerons, unión de viñateros creada en 2001 para “subrayar la diversidad del viñedo” refuerzan su posición en el mercado,con su apuesta por la calidad y el buen precio.

MESAS DE PARÍS 

   los imperdibles París cuenta más de 13.000 restaurantes y además, las cocinas extranjeras, afgana incluida. Arts de la table, servicio de sala, bodega, cocina se adicionan para señalar cuáles no hay que perderse.

VINOMANÍA

   desde parís                                                                   

 

 

NOVIEMBRE 2009

 

CRÓNICAS DESDE PARÍS

   Contra la crisis, caviarLa gastronomía parisina combate el mal momento económico con lujo. Por que las penas -en este caso con caviar- son menos.

 

MANTEQUILLA

   Oro lácteo
¿Una de las dos Españas ha de helarte la razón? Mantequilla o aceite de oliva. ¿y por qué no los dos? Toneladas de mantequilla europea en stock, ayer; carestía, hoy. Descubra la grasa menos grasa.

  

 

OCTUBRE 2009

 

VINO FRANCIA
•    Actualidad del vino en francia

 

CRÓNICAS DESDE PARÍS
•    Ganas de octubre
 

NOVEDADES DESDE PARÍS
•      Semana del gusto, tarrina gigante, Salón del Chocolate, patatas, de Burdeos a Bilbao, 1.700 productos por correo, nuevo Bristol, Crillon sin Piège...





 

SEPTIEMBRE 2009

NUTRICOSMÉTICA
•   ¿Un amor imposible?                                                                                     

Orgánica, vegetal. La cosmética se cuela en cocina para llevar a la hueta sus clientas...y clientes, del afeitado a los afeites. Y dos museos franceses demuestran que todo esto es historia antigua.

CRÓNICAS DESDE PARÍS
•    Lo efímero permanente







 

 

JULIO-AGOSTO 2009

VINO FRANCIA
•    Resumen de lo bebido: Le Bon Pasteur 2001, el pomerol de Michel y Dany Rolland en la copa. Rara -y feliz- vertical. Excusa para revisar ocho años de vino y cosas. Sin moderación.

CRÓNICAS DESDE PARÍS
•    Retrovisor y prospectiva: Ocho años dan para mucho. De ello dan fe nuestros colaboradores, que a través de sus Crónicas, nos han mantenido puntualmente informados de que se cocía en los principales fogones patrios y foráneos. Con motico de este cumpleaños tan especial, les hemos pedido un difícil ejercicio: resumir en apenas 1.000 palabras los hitos sucedidos en la cocina en los últimos 100 números.Nuestra geografía gastronómica es generosa y variada y, lamentablemente, por estrictos motivos de espacio, no están representadas todas las culinarias regionales. Esperamos, querido lector, que perdone las ausencias y disfrute con este desfile de grandes nombres, platos de alta cocina, algún reproche y la esperanza de un porvenir brillante.

 

JUNIO 2009

MESAS DE PARÍS
•    Eiffel. efímera, eterna :Construida para durar los 5 meses de la Exposición Universal de 1889, el 15 de mayo festejó 120 años y 250 millones de visitantes. Y su restaurante Jules Verne-Alain Ducasse, a 125 metros del suelo- celebró estrella.

CRÓNICAS DESDE PARÍS
•    Toda una [be] vida: Injusticia inocente de la gastronomía: la novedad posterga monumentos. De Guérard a Laurent, valores firmes frente a la crisis.


 

 

 

 

MAYO 2009 

 

CRÓNICAS DESDE PARÍS
•    Adrià y Ducasse protagonistas: Alain Ducasse monta un mercadillo efímero en el lujoso Plaza Athénée de París y Ferran Adrià presenta, en el Centro Pompidou, “Une journée à elBulli”

 

VINOMANÍA
•    Desde Francia :  Fronsac, con glamour. Rosado Laurent Perrier. Franceses en Argentina. Duval Leroy. Vinexpo 2009 y la flor de Issan...







 

ABRIL 2009

 

CRÓNICAS DESDE PARÍS
•    Michelin France, centenario: Nacida para vender neumáticos, Michelín France metió el pie en el plato en 1926, con la estrella de buena mesa. Hoy cumple 100 ediciones, da estrella por primera vez a "un español en París" y reina en 23 países con 1,2 millones de ejemplares.

 

COCINA DE LABORATORIO
•    Nouvelle cuisine francesa: La cocina digital francesa ¿digitalizada por España? Cocina digital es la del siglo XXI. Por el dedo, la mano, que aún mandan; y por su modernidad informática. Por una   vez, que inventen nosotros.
 

 



 

MARZO 2009

 

UMANI
•    El quinto gusto: El profesor Kikuna Ikeda saboreó el dashi, ese caldo de algas milebario. Ni salado ni dulce, ni ácido ni amargo ¡Umani! clamó como quien grita ¡Eureka! Era el quinto sabor. y hoy se cumple un siglo del hallazgo.

 

BRUSELAS GASTRONÓMICA
•    Más que Europa: Bélgica, el plat pays de Jacques Brel, es tierra de artistas, cerveza y lluvia. Y Bruselas su síntesis. Con mesa para españoles desde 1604, cuando publican Ouverture de Cuisine, de Lancelot de Castreau.

 

 

 

 

ENERO - FEBRERO 2009

CHOCOLATE
•    ¡Baya-cacao!: Y ¡vaya cacao! La baya, en España, en taza. Con leche en Suiza. Negra en Francia. El propio nombre, chocolate, es tan incierto como su composición. Pero el mercado pesa en Europa 21.600 millones de euros.


 

 

 

 






 

ENERO - FEBRERO 2008

 

CRÓNICAS DESDE PARÍS
•    Humos fuera: Proliferan las terrazas de invierno en París. Hay que conjugar las ganas de fumar con la prohibición de hacerlo en el interior de los establecimientos. Y el gran Ducasse estrena fogones en Londres y París.
 
VINOTECA
•    Desde francia

LIBROS GOURMETS
•    Nossiter dixit: Con Mondovino, Jonathan Nossiter -director de tres filmes- dio ámbito público a la polémica vino antiguo, vino moderno. Su libro, Le Goût et le pouvoir (Grasset), subjetivo, en muchos puntos maniqueo, incursiona en el viñedo ibérico , ausente de la película. Fragmentos

 

 


 
MARZO 2008 

 

CRÓNICAS DESDE PARÍS
•    Pasado, presente y futuro: Edición francesa de Apicius, regresan Ghislaine Arabian y Philippe Conticini; se expande Pierre Gagnaire; Pierre Hermé reitera el Día del Macaron y Fauchon anuncia, este mes, por fin, su restaurante
 
VINOTECA
•    Desde francia: Noticias en torno al mundo del vino acontecidas en Francia

JAUME TÁPIES
•    Pater familias: Relais & Chateaux, con cerca de 500 hoteles y restaurantes, en 55 paises, y 350 estrellas Michelin, mueve 1.300 millones. Pero 'debe seguir siendo una gran familia'. Lo afirma su presidente desde 2005, Jaume Tàpies. Usted sucede a Régis Bulot, quien gobernó 18 años la cadena. Bulot habia sucedido a Jo Oluvereau, 16 años en el cargo. Y este a Marcel Tilloy, fundador de Relais de Campagne, en 1954. En poco más de medio siglo la cadena se abrió al extranjero......

 


ABRIL 2008

 

CRÓNICAS DESDE PARÍS
•    Sirest París y adiós Bardet : El 1 y 2 de abril, ocho cocineros franceses, disputarán, el el SIREST de París, el derecho a representar a Francia en el próximo Bocuse d'Or y su flamante prólogo noruego. Sophie y Jean Bardet, en cambio, se llevan sus dos estrellas a casa.
 
VINOTECA
•    Desde Francia:Noticias en torno al mundo del vino acontecidas en Francia
 
LA SAGA DE LOS ROTHSCHILD
•   De etiqueta : ¿Te crees Rothschild? Pregunta para megalómanos equivocada. Ser un Rothschild da más obligaciones que ventajas. Tampoco es cuestión de dinero. Por lo que aquí toca, excelencia en vino.
 
 
 

 

MAYO 2008
 

 

CRÓNICAS DESDE PARÍS
•    Invasión Vasca: Nuevo gastro, l'Agapé; vascos -Andoni, Berasategui, Subijana, los Arzak- en Francis. Un chef inglés toma Versalles y el cliente Sarkozy distingue a su chef, Frechon
 
VINOTECA DESDE FRANCIA
•    Desde Francia: Diccionario snob del vino, Lavinia París, Lalique....

ESCUELAS DE COCINA EN PARÍS
•    De Ducasse a Lenôtre : Una revolución: los comensales toman los fogones; la cocina desplaza al comedor. Como la rata de Ratatouille, cualquiera puede -o quiere- ser chef. Y en la Francia que invento el restaurante, la brigada y la estructura jerárquica, chefs antes inaccesibles, abren sus cocinas

BORDEAUX Y BORDEAUX SUPÉRIEURS
•    Con "B" de Buenos: Cuando alguien pronuncia la palabra Burdeos, saco...mi copa. Región y marca, un puñado de vinos míticos oculta sin embargo la existencia de las tres "B": Burdeos, bueno, barato.

 
JUNIO 2008

CRÓNICAS DESDE FRANCIA
•    Danza de Chef : Muebles de hotel, a casa; palaces, escuelas de chefs; retornan Francis García y Maximin; se fuma en Loiseau; Michelín pasa revista...
 
VINOTECA DESDE FRANCIA
•    Desde Francia : Bernard Phélan, Paul Dubrule o Beatrice Cointreau, algunos de los nombres que son noticia en el panoráma vinícola francés.
 
BLANCOS FRANCESES
•    La Gran Esperanza: El vino blanco envejece muy bien, hay que beberlo fresco no frio, acompaña toda una comida...y es francés

SAINT-ÉMILION
•    Merlot Rey : Saint-Émilion es un paseo para gourmets, con altos gastronómicos. Además de Patrimonio de la Humanidad y de Baco.



 
JULIO - AGOSTO 2008
 

CRÓNICAS DESDE PARÍS
•    De Jardines y Sorbetes : El buen tiempo convierte a los helados en los reyes de la oferta gastronómica. El Grand Fooding toma la calle y los hermanos Pourcel estrenan nuevo chiringuito.
 
VINOTECA DESDE FRANCIA
•    Desde Francia : Concurso Mejor Alunno Sommellier, enoturismo, vino ecológico...
 
NIZA
•    La Joya de la Costa Azul  :En Niza, flamante playa, hotel de diseño y las cocinas del finlandés Jouni Tormanen y el japonés Keisuke Matsushima.

MOSTAZA
•    Mil Gustos : Pesto y rúcula, parmesano y albahaca, anís y azafrán, queso de cabra y tomate confitado: mostazas de verano Maille, solo hasta septiembre. Y la violeta, la Dijon, Pommery antigua, Fallot...



 

 

Volver a la página de inicio