Noja entrega sus primeros premios Nécora

Sábado, 15 de Septiembre de 2012 17:03

La nécora es la imagen de marca de los premios. Se trata del producto estrella de la zona y que todavía se sigue pescando en Noja de forma artesanal.

Los Premios Nécora son el colofón a un año de actividades relacionadas con el Plan de Competitividad Turística de la Villa de Noja, cuyo objetivo es acabar con la estacionalidad de la oferta turística, generando la especialización de los recursos turísticos y el desarrollo de la oferta temática en un escenario de amplia tradición culinaria que además ofrece al viajero tranquilos y espectaculares paisajes naturales. La entrega de premios se llevará a cabo el 14 de septiembre, en el Palacio de Albaicín.

En esta ocasión vamos a dar un giro a la manera de hacer los articulos de esta web y vamos a contar como se desarrolló el día completo, desde la mañana hasta la noche con la entrega de premios.

El día comienza a primera hora de la mañana con un ensayo en el Palacio del Albaicín. Terminado este, se reune a los premiados presentes y se les enseña el municipio de Noja, hasta la hora de la comida, en la que se reunen en hermandad todos los premiados, parte de los organizadores y algún que otro ajeno, como es mi caso.

aquí están las fotos del acto

 

14/09/12

Noja entrega sus primeros 'Nécora'

En la gala, celebrada anoche, se distinguió la labor de seis profesionales de la difusión gastronómica

Noja se vistió anoche de largo para entregar sus premios 'Nécora a la Comunicación Gastronómica y Viajera 2012'. El Palacio de Albaicín fue el escenario de esta ceremonia en la que se reconoció, por primera vez, la labor de seis profesionales de los medios de información que han destacado con su trabajo en estos sectores. Los distinguidos, todos ellos presentes en la gala, fueron el crítico gastronómico Óscar Caballero, el popular periodista José María Íñigo, la periodista y editora Ana Ybarra, la fotógrafa y periodista cántabra Tayo Acuña, la actriz y el presentador del programa de TVE 'Buscamundos' Neus Asensi y Miguel Romero, y el director de la revista-magazine 'Metrópoli', Alberto Luchini.
 
Cada uno de estos profesionales recibió una pequeña escultura inspirada en la pieza de marisco que da nombre a los galardones y que ha sido diseñada por el coordinador del simposio internacional de arte Sianoja, Manuel Sáenz-Messia. La nécora -explicó el alcalde Jesús Díaz- es el «producto estrella» de la zona y todavía se sigue pescando en la villa nojeña a finales de otoño y a lo largo del invierno de forma artesanal.
 

Oscar Caballero

Sus crónicas de esta capital y del resto de Francia, que se editan en la revista CLUB DE GOURMETS, están consideradas auténticas obras maestras por su dominio del lenguaje, capacidad de observación y visión de lo que acontece en el panorama culinario. Es habitual conferenciante en los congresos gastronómicos más relevantes del mundo.
 

 

http://www.noja.com/necora/premiados.html

 

 

------

COMUNICACIÓN GASTRONÓMICA Y VIAJERA

Oscar Caballero, José María Iñigo, Ana Ybarra y Tayo Acuña, galardonados con los Premios Nécora

 

SANTANDER, 28 Ago. (EUROPA PRESS) -

   El crítico gastronómico Oscar Caballero, el popular periodista José María Iñigo, la periodista y editora Ana Ybarra, y la fotógrafa y periodista cántabra Tayo Acuña, junto con el programa de TVE 'Buscamundos' y la revista-Magazine 'Metrópoli' de El Mundo son los seis galardonados con los Premios Nécora a la Comunicación Gastronómica y Viajera.

   El consejero de Innovación, Industria, Turismo y Comercio, Eduardo Arasti, y el alcalde de Noja, Jesús Díaz, han dado a conocer este martes, en un encuentro con los medios de comunicación, la terna de ganadores de la primera edición de estos premios, nacidos con el doble objetivo de reconocer la labor de los grandes escritores de viaje y gastronomía y promocionar Noja como destino turístico.

   Acompañados del coordinador de los Premios Nécora, el crítico gastronómico Pepe Barrena, y del gerente del Plan de Competitividad Turística de Noja, Javier Farto, Arasti y Díaz han subrayado que la ceremonia de entrega de los premios, el próximo 14 de septiembre en el Palacio de Albaicín de Noja, reunirá a grandes "estrellas de la comunicación" y será un gran evento promocional para la localidad.

   Además de reconocer el trabajo de los comunicadores y críticos gastronómicos, los premios buscan, según ha explicado el consejero, "convertirse en un encuentro turístico anual" asociado a la Nécora como símbolo gastronómico de Noja y que contribuya a dar a conocer las excelencias de la localidad.

   "El turismo gastronómico es muy importante para Cantabria y aún puede aportar mucho más a nuestra oferta turística", ha insistido Arasti, al señalar que los Premios Nécoras son "el colofón" de un año de actividades relacionadas con el Plan de Competitividad Turística, cuyo objetivo es "disminuir la estacionalidad de la oferta turística de Noja".

   Por su parte, el alcalde, Jesús Díaz, ha mostrado su confianza en el "efecto rebote" que tendrán estos premios para que se hable de Noja fuera de Cantabria. "Noja pretende seguir estando en el mapa como un municipio turístico puntero", ha insistido Díaz.

PREMIADOS

   Los seis galardonados recibirán como premio una escultura diseñada por el coordinador del simposio internacional de arte Sianoja, Manuel Sáenz-Messia, e inspirada en la pinza de un marisco. Los premios reconocen la labor de expertos comunicadores en los diferentes soportes y canales de comunicación, tanto en prensa como televisión e Internet.

   Así, el programa de TVE 'Buscamundos', dirigido por Vicente Romero y presentado por Miguel Romero y las actrices colaboradoras Enma Suárez, Ana Risueño y Lluvia Rojo, ha sido distinguido por "la visión real de los destinos que presenta", según ha señalado Pepe Barrena.

   Mientras que Oscar Caballero, "el mejor prosista que existe en el mundo dentro de los críticos gastronómicos que escriben en español", y Tayo Acuña han sido reconocidos por sus largas trayectorias y su aportación a la comunicación del turismo, al igual que José María Iñigo y Ana Ybarra, "una de las pioneras en la edición de revistas digitales de turismo y ocio" y el magazine 'Metrópoli', revista de ocio que destaca por su amplia cobertura gastronómica.    

   La ceremonia de entrega de los Premios Nécora será presentada por la actriz Ruth Gabriel.

 

http://www.europapress.es/cantabria/cantabria-infinita-00662/noticia-oscar-caballero-jose-maria-inigo-ana-ybarra-tayo-acuna-galardonados-premios-necora-20120828153852.html

 

 

 

 

Noja anuncia los galardonados de la I Edición de los Premios Nécora

28-08-2012 / 19:40 h EFE

Los periodistas José María Íñigo, Tayo Acuña, Ana Ybarra, Óscar Caballero, y el suplemento "Metrópoli" del diario El Mundo, son los galardonados en la I Edición de los Premios Nécora a la Comunicación Gastronómica y Viajera que otorgará el Plan de Competitividad Turística de Noja el próximo 14 de septiembre.

El Ayuntamiento de Noja ha indicado hoy en un comunicado que el objetivo de los "Nécora" es "acabar con la desestacionalidad de la oferta turística", además de la "especialización de los recursos turísticos y el desarrollo de la oferta temática".

Por ello, "se busca sentar un referente gastronómico de la zona y posicionar a la villa como un destino de primer nivel y calidad", ha añadido.

Se trata esta la primera edición de estos galardones, pero no la última, ya que tanto la Alcaldía como la gerencia del Plan de Competitividad Turística de Noja están de acuerdo en darles continuidad.

Estos galardones pueden recaer tanto en personas físicas dedicadas a hablar de gastronomía en los medios de comunicación, programas de televisión, radio y suplementos de viaje, entre otros, y además se ha querido incluir a una personalidad internacional dentro del ámbito de la gastronomía.

El consejero de Turismo de Cantabria, Eduardo Arasti; el alcalde de Noja, Jesús Díaz; el director general de Turismo de Cantabria, Francisco Agudo; el Gerente del Plan de Competetitividad Turística de Noja, Javier Farto; la presidenta de los Hosteleros de la Villa, Estíbaliz Ibarreche; y el crítico gastronómico y organizador de los premios, Pepe Barrena, han comunicado los premiados en la sede de la Consejería de Industria, Innovación, Turismo y Comercio de Cantabria.

Arasti ha indicado que con estas actividades se busca "posicionar a Noja como una villa receptora y abierta a la divulgación gastronómica y viajera", y, en concreto, ha querido mostrar el apoyo con este tipo de iniciativas que tienen que ver con el turismo gastronómico, "un turismo importante para Cantabria", ha resaltado.

Por su parte, el alcalde de Noja ha mostrado su satisfacción por ver que este proyecto "ha cobrado vida" y ha dicho que con los "Nécora" la villa pretende "seguir estando dentro del mapa de la región como un municipio puntero desde el punto de vista turístico".

Por ello, el regidor ha calificado a estos premios como "una inversión" cuyos resultados se verán a partir del próximo año.

 

http://www.abc.es/agencias/noticia.asp?noticia=1239383

 

 

 

CANTABRIA

Noja entregará en septiembre los premios Nécora a la comunicación gastronómica

 

29.08.12 - 00:07 -

Viernes, 25 de mayo de 2012 

7 caníbales

“La masa no siempre tiene la razón”
Una reflexión sobre la motivación

Cuando aún estudiaba restauración le pregunté a mi profesor cual era el mejor restaurante del mundo, la respuesta era clara, Louis XV, en Mónaco, Alain Ducasse. Meses más tarde, un amigo estrenaba coche y el rodaje fue a Mónaco. El almuerzo costaba 35.000 de las antiguas pesetas, llevábamos cada uno 40.000 por si había algún imprevisto. Para reunir ese dinero tuve que hacer muchos “bolos”, desde discotecas, bares de copas, restaurantes en Montseny los domingos con manteles de papel… puro lujo. El objetivo era claro, había que ver qué era lo mejor del mundo.

El almuerzo fue espectacular. Aún recuerdo aquel carro de panes enorme como un panel, con aquellos deliciosos panecillos de formas únicas, en especial el de maíz en forma de libro… Aprovecho este inciso para remarcar que el primer restaurante español que me fascinó a ese nivel fue Via Veneto y el gran Monje, icono de la clara comprensión de la atención al cliente.

Cuando salí de aquel lugar, me hice una promesa. Yo trabajaría para Ducasse algún día. Y así fue, años más tarde y gracias a Óscar Caballero, tuve la oportunidad de entrevistarme con el mismo Alain Ducasse y su mano derecha en aquel momento, Gerard Margeon. Ducasse era un colegio para niños superdotados. Si querías ser bueno, debías demostrar ser muy bueno. Todas tus cualidades extra como escribir con pluma o hablar más de tres idiomas eran valoraciones para poder estar en el punto de mira y poder ascender. Y, además, ¡en otro idioma y a qué nivel !

Para leer el artículo completo : http://www.7canibales.com/?p=11693

 

Sábado 17 de marzo 

 

¿ "Foodies" o sibaritas ?
Ambos son amantes de la gastronomía, pero la disfrutan de diferentes maneras. En una esquina están los “foodies” y en la otra los sibaritas. ¿Vos de qué lado estás?

 

El “gastronómada”
En la otra vereda, como representante cordobés del sibaritismo o de los gourmets, tenemos al arquitecto Alberto Navas, una persona que, por ejemplo, conoce varios de los mejores restaurantes de Europa y no dudó en ir con sus amigos (los dos últimos años) al festival de la Trufa Blanca en el Piemonte italiano.

“Sibarita me parece un término muy pomposo. Me parece menos presuntuoso y más divertido el término que usó hacia mí Oscar Caballero para el suplemento de fin de año del diario Le Monde: ‘Gastronómada’. Yo creo que un sibarita es aquél que prefiere un estilo de vida relacionado con la buena vida y los placeres”.

 

Por Nicolás Marchetti 17/03/2012 19:15

 

Míercoles 8 de marzo 

El concurso Sorlut de abridores de ostras, espectáculo de destreza en el Salón del Gourmet

 

Se ha convertido en un clásico de esta cita anual con el sector de la alimentación de alta gama. En su V edición, el Concurso Sorlut de abridores de ostras ha vuelto a ser un espectáculo de destreza, rapidez, maestría y profesionalidad.

Los miembros del jurado, entre los que se encontraban los restauradores Sacha Hormaechea o Ramón Ramírez y el periodista Oscar Caballero puntuaron la técnica en la apertura del molusco, su mantenimiento, la rapidez en el trabajo, la limpieza, la inventiva en la nueva presentación y la propia presentación de la bandeja.

A contrarreloj, sin poder siquiera probar la preciada ostra, se pusieron manos a la obra durante toda la mañana.

 

 Mártes 28 de febrero 

Aquí podeís leer un artículo publicado por Origen - la revista del sabor rural en la sección
tapas y pinchos : Tapeando en francés con Oscar Caballero por Luis Cepeda.

Leer online : http://www.origenonline.es/digital/719q4o9_or66/index.html
Descargar en pdf : Tapeando en Francés con Oscar Caballero


 Sábado 18 de febrero 

Soy miembro del jurado del V Concurso de Abridores de Ostras que se celebrará el 7 de marzo en el Salón de Gourmets en Madrid. Aquí os dejo la información y un vídeo del año pasado.

 

 

 

V Concurso de Abridores de Ostras - Écailleurs / Sorlut 
Todos los inscritos en esta prueba son grandes especialistas en el difícil arte de vencer la reconocida resistencia de estos bivalbos. El público podrá presenciar un espectáculo único donde los participantes exhibirán su virtuosismo siendo la velocidad, limpieza y presentación factores a valorar por el jurado. Finalizada la prueba, los asistentes degustarán las ostras al natural, sin limón ni pimienta, tal como recomienda consumirlas la firma Daniel Sorlut, a fin de apreciar mejor todos los matices sápidos del marisco. 

Jurado:

 

- Ana Lorente. Periodista Opus Wine y co-propietaria Librería A Punto
- Luis Cepeda. Periodista El País-On Madrid
- Ramón Ramírez. Chef   
 
- Oscar Caballero. Periodista La Vanguardia, Leer y Club de Gourmets     
 
- Sacha Hormaechea. Chef-propietraio Restaurante Sacha
- Alberto Chicote, chef restaurante Nodo y Pan de Lujo

-  Daniel Sorlut, Presidente Sorlut